Unification Media Group
Traducido por Josue de Juan
Fuente https://www.dailynk.com/english/read.php?num=14487&cataId=nk00100

Hoy continuamos nuestra conversación con la Sra. Go Ji Un, una víctima de la trata de seres humanos que fue vendida a un marido en China. La señora Go pasó 15 años viviendo ilegalmente en China. Ella ha venido a ofrecer su testimonio con respecto a las violaciones de los derechos humanos que las mujeres norcoreanas son regularmente sometidas en China.

Gracias por unirse a nosotros de nuevo. La semana pasada, discutimos cómo fuiste vendida en China. ¿Sigues viviendo con el hombre al que te vendieron?

Era difícil vivir con un hombre chino, así que nos separamos después de un tiempo. Pero rompimos muy de repente, y fue una experiencia dolorosa. Después de que me fuera, decidí volver con mi marido para tratar de resolver las cosas con él. Pero cuando regresé, descubrí que ya estaba viviendo con una mujer diferente. Me dijo que era una situación desafortunada pero no podía hacer nada. Mi suegro ofreció el mismo tipo de condolencia. Resolví ser feliz y no morir en mis preocupaciones. Me fui inmediatamente y seguí andando y llorando. Fui a la casa de una amiga, que era otra desertora, y acabé quedándome allí por mucho tiempo.

Estaba agradecida porque esa amiga se ofreció a presentarme a otro marido. Ella me presentó a una mujer en un pueblo cercano que tenía un hermano menor. Supongo que todas mis experiencias hasta entonces me habían hecho parecer bastante lamentable. Así que su hermano me presentó a un conocido que vivía en el pueblo. Gracias a su ayuda, terminé encontrando a un nuevo marido a través de una presentación cordial, en lugar de pasar de nuevo por el tráfico.

¿Cómo fue vivir con tu nuevo marido?

Nada agradable en absoluto. Su padre tenía una deuda significativa y toda la casa se vio afectada por la situación. Mi esposo era un granjero, pero los prestamistas habían expropiado la tierra. Así que se vio obligado a ir a otras áreas para tratar de ganar dinero. Por supuesto, yo no sabía nada sobre esta situación antes de casarnos. Una vez que comenzamos a vivir juntos, sus prestamistas vinieron a buscarlo. En realidad era la deuda de su padre, pero su padre murió antes de poder pagarlo. Así que mi marido se hizo responsable de ello.

¿Cuál fue la parte más difícil de ese período?

Éramos tan pobres. Ni siquiera podíamos pagar el jabón. Estábamos asistiendo a la iglesia en ese momento. La iglesia tenía dos recipientes de jabón, así que pensé en tomar uno de ellos. Pero tenía miedo de que me castigaran, así que no lo hice. Así de pobre éramos.

¿Tu esposo era una persona afectuosa?

No especialmente. Lloraba a menudo mientras vivía con él. Pensé que el matrimonio me traería una vida nueva y feliz. Pero eso no es lo que resultó.

Cuando salió el rumor de que eras de Corea del Norte, ¿la gente del pueblo comenzó a tratarte de otra manera?

Mucha gente era simpática. Ellos saben cómo la gente de Corea del Norte está muriendo de hambre. Ellos saben que es por eso que muchos han ido a China. Me trataron con respeto, pero tendieron a mirarme mal. Algunos me ignoraron porque venía de un país tan pobre.

Usted mencionó que otras mujeres desertoras finalmente llegaron a vivir en esa misma ciudad. ¿Confiaste en el apoyo mutuo?

Absolutamente. Nos apoyábamos mucho. Comimos juntas los cumpleaños de los demás, jugamos juntas, nos consolamos, y hablamos de nuestras experiencias en Corea del Norte.

En algunas aldeas chinas, las mujeres desertoras no pueden asociarse libremente porque hay alguna preocupación de que podrían tratar de escapar juntas. ¿Se aplicó esto a usted de alguna forma?

Sí, ese fue el caso. Lo experimenté yo misma. Todas las desertoras hemos experimentado eso. La gente está preocupada de que si vivimos cerca unos de otros, nos acercaremos y luego trataremos de escapar juntos. Si un desertor va a la casa de otro desertor para tener una conversación, su marido eventualmente vendrá a buscarla. Si la encuentra, podría golpearla severamente. En ese momento, pensé que ser golpeada era sólo un hecho de la vida. Pensé que era sólo un marido cuidando de la familia. Si un Oficial de Seguridad Pública nos hubiera atrapado, habría sido un gran problema. Así que pensé que mi marido estaba tratando de advertirme para evitar llegar a una situación aún peor.

Sin embargo, eso no es siempre lo que era. El marido de una desertora golpeaba a su esposa cada vez que bebía alcohol. La golpeó sin piedad con un trozo de leña. Para tratar de evitar que los vecinos lo descubrieran, solía cerrar la puerta y apagar las luces cada vez que la golpeaba. Le arrancaba la carne. Ella gritó tan fuerte que el jefe del pueblo fue a su casa. La puerta estaba cerrada, por lo que pateó la ventana y entró en la casa de esa manera. Al final, la desertora se puso enferma por tantos golpes, por lo que escapó.

En otro caso, la desertora estaba dedicada a la agricultura. El marido temía constantemente que intentara huir. Si realmente eran una pareja y confían el uno en el otro, ¿por qué tendría que tener miedo de eso? La gente sólo intenta escapar cuando está siendo tratada inhumanamente. Pero el marido no entendió esto, así que la acosó. Incluso le prohibió a su esposa llevar a su hijo con ella cuando salía de casa para ir de compras al mercado. Básicamente equivalía a retener al hijo como rehén para evitar que se escapara.

En un momento dado, la mujer no pudo soportarlo más, por lo que trató de escapar, pero fue capturada poco después, y agentes de seguridad pública vinieron a llevársela. Este es el panorama más aterrador para una desertora. Así que incluso si usted es capaz de salir con éxito fuera de su ciudad natal, tiene que ser sigiloso y evitar levantar la sospecha de los oficiales de seguridad pública. El marido llegó incluso cerca de mi casa en busca de su esposa. Me preocupaba que me arrestaran en el proceso, así que me quedé en casa. Fue un tiempo terrorífico.

¿Tienes hijos?

Sí, tengo una hija.

¿Fue capaz de enviarla a la escuela o al hospital?

Los hijos de mujeres desertoras pueden ser incluidos en el registro familiar. Usted tiene que sobornar a alguien en la oficina de Seguridad Pública para ayudar a organizarlo. Eso hace posible que el niño vaya a la escuela y al hospital si se enferman.

¿Qué hay de las otras mujeres que conociste? ¿Alguna de ellas no pudo poner a sus hijos en el registro familiar?

Sí. Conocí a algunos niños que técnicamente no tenían nacionalidad. Incluso sin ciudadanía es posible ir a la escuela primaria y secundaria, pero no más allá. Es imposible ir a la universidad. Por supuesto, la gente descubre que el padre del niño es un desertor. Aún así, el niño puede recibir una educación básica.

¿Cuánto tiempo vivió en China con sus hijos?

Vivimos allí juntos durante 15 años. Mi hija tiene ahora 16 años.

¿Cómo decidiste intentar venir a Corea del Sur?

En realidad, quería ir a Corea del Sur desde el primer día que deserté. Pero no conocía a ningún intermediario que pudiera ayudarme a arreglarlo. Bajo esas circunstancias, crié a mi hija, y apenas podía pasarme por la cabeza escapar a Corea del Sur. Yo quería ir. Pero estaba preocupada de que me pillaran con mi hija. Nos hubieran enviado a un campo de prisión política. Yo estaba tan asustada por ese pensamiento. Y, por supuesto, mi marido se oponía a mudarse a Corea del Sur.

Las cosas siguieron así por un tiempo hasta que un día, necesitaba cirugía de cataratas. Si recibe este tipo de cirugía en un hospital chino, tiene que presentar su tarjeta de identificación. No tenía identificación, así que ni siquiera podía recibir tratamiento básico. Tampoco tenía seguro. Sentí tanto arrepentimiento en ese momento. Me di cuenta de que necesitaba ir a Corea del Sur si quería ser una ciudadana. Me di cuenta de que no recibiría ninguna protección en China, así que tuve que ir a Corea del Sur.

Así es como terminó viniendo a Corea en 2016. Hemos escuchado que muchas mujeres norcoreanas fueron víctimas de trata de seres humanos desde mediados de los años noventa hasta principios de los años 2000. ¿Todavía sucede?

Sí. Creo que sería difícil decir que pueda detenerse en cualquier momento pronto. Parece que hay más mujeres en estos días que van directamente a Corea del Sur, por lo que parecería que se venden menos, pero no siempre es así. Oí una historia de un desertor que vino al sur el año pasado. Dijo que había una estudiante norcoreana joven de la universidad sobresaliente en inglés y era generalmente una estudiante excelente. Alguien le convenció de que debía ir a China a estudiar y ganar algo de dinero. Pero era un engaño. Tan pronto como llegó a China, fue vendida y tratada.

Parece que un número de mujeres jóvenes siguen siendo tratadas hacia China. ¿Hay alguna manera de reducir el dolor de estas mujeres?

Incluso si el gobierno chino no proporciona la ciudadanía a estas mujeres, desearía que proporcionaran algún nivel de protección hacia ellas. Arriesgan sus vidas sólo para llegar a China. Están realmente asustadas por si las atrapan y las devuelven a Corea del Norte. El hecho de que China siga permitiendo que ocurran violaciones tan graves a los derechos humanos es realmente lamentable.

Muchas mujeres norcoreanas que escapan a China deciden cohabitar con un hombre para esconderse de las autoridades. Estas mujeres son a menudo sometidas a tratos crueles, la pobreza y el abuso. Los hijos de estas mujeres no siempre tienen acceso confiable a la educación o a la asistencia sanitaria. Las autoridades chinas deben proporcionar a estas mujeres desertores la ciudadanía y protección.

* Editado por Lee Farrand

