Por Josue de Juan

El 5 de abril de 2017 pude asistir a un evento organizado por la Alianza Europa por los Derechos Humanos en Corea del Norte (EAHRNK por sus siglas en inglés) y por Enseña a los Refugiados Norcoreanos (TNKR por sus siglas en inglés), dos organizaciones sin animo de lucro, que se dedican a enseñar inglés a los norcoreanos. Estos dos testimonios (traducidos por mi, también los escuché directamente de ellas) son de dos estudiantes que están estudiando actualmente en uno de los programas asignados para poder mejorar su inglés. He evitado dar los nombres, fotografías, las situaciones, las poblaciones de origen y actuales por causa de su seguridad. Precisamente el evento se realizó en New Malden, donde se congregan la mayor cantidad de refugiados norcoreanos en Reino Unido, esto es público y lo saben los servicios secretos norcoreanos

Quisiera hacer un llamamiento a nuestros lectores, por favor DONA, estas dos asociaciones necesitan un sostenimiento económico de ayuda a los refugiados norcoreanos, si está en vuestras manos por favor podéis ayudar en las siguientes direcciones:

https://eahrnk.org/donate

http://teachnorthkoreanrefugees.org/donate/

Los medios digitales de donación son totalmente seguros, incluso se puede hacer a través de Paypal.

Muchas gracias.

Hola a todos, quisiera contaros sobre mi meta de estudiar inglés

Mi nombre es *** ** *** y soy ama de casa y tengo un niño de cuatro años. Salí de Corea del Norte, un lugar difícil y doloroso para vivir, pero, por la gracia de Dios, pude venir a este bendecido país.

No puedo contaros en detalle todo, lo que ocurrió en Corea del Norte y después, ero si quisiera hablar un poco sobre como me siento en este momento mientras estudio inglés. Me he encontrado muchas veces y en muchas situaciones frustrantes y difíciles por causa de la barrera lingüística. En cada situación por mi pobre conocimiento del inglés me afecta, ello hace que no pueda entender las noticias, escribir cartas o hablar con confianza en cada situación social. Aprender inglés es vital porque nos ayuda a integrarnos, buscar y realizar trabajo, vivir y pagar impuestos.

Cuando vine por primera vez a Inglaterra pensé que podría aprender inglés en un año. Ahora, nueve años después la barrera lingüística sigue siendo un gran obstáculo para mi. Mientras vivo en Reino Unido he conocido mucha gente buena, pero por mi inglés básico soy incapaz de compartir conversaciones mas profundas con ellos o conocerles en una forma mas personal. Este problema de comunicación se muestra especialmente en las consultas de los profesores en el colegio de mi hijo, no puedo contestar las preguntas del profesor o no puedo hacerlas yo misma, en cuanto al bienestar de mi hijo en el colegio o como le va.

Cuando llegué a Reino Unido, lo primero que hice fue meterme en un colegio de peluquería en Kingston. Nunca quise rendirme. Pronto me di cuenta de que era la única estudiante en la clase que no era buena en inglés y resultó ser un problema. Un día, después de que la clase terminara, el profesor me dijo que necesitaba ir y aprender inglés antes de retomar de nuevo las clases. Como resultado de mi mal inglés tuve que dejar la escuela de peluquería, después de haber estado allí solo dos meses y no pude obtener mi licencia.

Adicionalmente, desde el nacimiento de mi hijo, he tenido que ir frecuentemente a visitar el hospital por la enfermedad de mi hijo. Como no podía explicar los síntomas de forma clara simplemente respondía SI a cada pregunta que el doctor me decía, I no pude tener la prescripción correcta para mi hijo. Cerca de mi casa hay una librería local y habían muchos libros que realmente quería leer. Siempre me rindo por mi inglés que es muy limitado. Como no pudo hablar inglés de forma fluida entonces tengo muchos problemas.

Pero creo que no estoy sola en esto, muchos otros norcoreanos que viven en Inglaterra han experimentado estos mismos problemas. El 70% de la comunicación en el mundo está en inglés en áreas como la computación, ciencia, musica, negocios, salud y deporte. Mientras uno vive en Inglaterra el inglés no es opcional, sino esencial. Hasta que el día que la lengua no sea una barrera y todos podamos comunicarnos libremente, quisiera agradecer mas apoyo e interés a los norcoreanos.

Espero ser una madre que pueda proveer una mejor vida para mi hijo y familia mejorando mi inglés.

No solo esto, pero quiero aprender un mejor inglés para tener un rol mas activo ayudando a aquellos norcoreanos que se enfrentan a dificultades.

Finalmente, quisiera agradecer a todos los que me estáis escuchando hoy, al gobierno británico por proteger a los norcoreanos, a las iglesias por sus oraciones y la ONG Alianza Europea por los Derechos Humanos en Corea del Norte.

Gracias

Hola buenas a todos

¿Como estáis todos?. Quiero agradecer a todos los que habéis venido para ayudar a los refugiados norcoreanos Mi nombre es ***** *** y estoy aquí en Reino Unido desde hace ocho años. No puedo explicar las razones y el proceso que me hicieron salir de Corea del Norte y llegar a Reino Unido.

En pocas palabras, supe en Corea del Norte sobre los Derechos Humanos y la libertad, y terminé llegando a conocer la democracia en Reino Unido. Como está reflejado en los medios, los norcoreanos viven un infierno en la tierra que nadie quisiera vivir. Los norcoreanos vivirán sin conocer el significado de libertad y derechos humanos. El mundo no tiene ni idea de como viven en Corea del Norte Corea del Norte es un lugar en el que viajar está estrictamente controlado por el gobierno. No podía imaginarme ni en mis propios sueños vivir como vivo en Reino Unido mientras vivía en Corea del Norte. Escapé en 1997 y vine a Reino Unido en 2008. El camino de como los norcoreanos llegar a Reino Unido no es una aventura, es un camino literalmente de vida o muerte.

Abro mis ojos todas las mañanas y escucho a los pájaros cantar, doy gracias a Dios por haberme dado vida para vivirla con él en el cielo. No tenemos mas problemas en el Reino Unido salvo el problema del lenguaje. Los padres que tienen hijos en la escuela tienen muchas dificultades, porque no pueden entender la información que dan en la escuela y otro tipo de problemas de comunicación con el ayuntamiento, o con el banco o son los trabajadores sociales.

Quisiera ser voluntaria en mi tiempo libre incluso con mi inglés tan básico, aunque entiendo que mis elecciones para ayudar son demasiado reducidas

Aprender inglés es una parte esencial en mi vida en Reino Unido

Gracias por su atención

